top of page
  • Foto del escritorTSINDISCRETA

Trabajo y Educación Social en el ámbito educativo.

Hace unos días se ha venido hablando sobre una figura nueva en el ámbito de la educación llamado Coordinador de Bienestar y Protección en el ámbito educativo, y por el cual se ha creado un gran debate sobre que perfil de lo social es el más adecuado (he llegado a oír diversas opiniones de todos los estilos, y no es para llegar a una lucha de que profesional es mejor).


Yo, como Trabajadora Social, siempre he defendido que en los Colegios de Educación Primaria y en los Centros de Educación Secundaria Obligatoria era esencial la presencia de un Trabajador o/ y un Educador Social, ya que hay muchas situaciones a las que los profesores no se puedan dedicar, y no porque ellos no quieran, sino por falta de tiempo o conocimiento, ellos se dedican a enseñar conocimientos, y no otras situaciones más especificas ( Absentismo, Bullying o acoso, diversidad funcional, desprotección, malos tratos, y otros muchos) donde el profesional de lo social debería actuar y ser el que dirija el caso.


Aquí nos encontramos con el dilema, ¿ y quien es el profesional de lo social que puede ejercer este puesto? - desde mi punto de vista, las dos profesiones serían válidas para ejercer este nuevo puesto , ya que ambas son profesionales de lo social. Ahora veamos, estoy de acuerdo que los Educadores Sociales defienden que es su puesto, pero yo pienso que los Educadores Sociales han debido estar incluidos en el ámbito educativo mucho antes , ya que se encargarían de educar en la prevención ( bullying, absentismo), educar en valores, etc, es decir, se encargarían de la intervención socio-educativa en el ámbito educativo. El puesto de Coordinador de Bienestar y Protección en el ámbito educativo, veo que es más del Trabajo Social ya que éste en el ámbito educativo se encarga de responder a las necesidades del alumnado que se encuentre en vulnerabilidad por cualquier posible circunstancia, a la vez que abordar los aspectos relacionados con la convivencia. Todo ello desde un enfoque tanto individual, como familiar, y grupal. Desde acciones de prevención, detección evaluación, intervención y seguimiento, estableciendo la coordinación necesaria con los distintos profesionales y los recursos comunitarios. (Consejo General del Trabajo Social, Junio 2020)


No debería existir esa "lucha" entre Educadores y Trabajadores Sociales, ya que ambas profesiones se complementan y las dos son esenciales en el ámbito educativo.






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi última experiencia laboral

Hace mucho que no escribo en el blog, falta de tiempo libre y poquitas ganas de estar delante de un ordenador, y muchas de disfrutar de la naturaleza. Hace unos meses, 7 u 8 meses, me llamaron para un

bottom of page