top of page
  • Foto del escritorTSINDISCRETA

Experiencias de Trabajadores Sociales

Hace unos meses tuve la suerte de poder participar en una iniciativa que se lleva a cabo desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, donde cada 15 días un profesional relata su experiencia como Trabajador Social en su ámbito de trabajo.

Yo, pude relatar mi corta experiencia con las personas que se encuentran sin hogar.

Me gustaría que me contéis vuestras experiencias como profesionales de lo social. ¡Animaos a participar!


Aquí os dejo el relato.



Desde mi experiencia como Trabajadora Social en el “Centro de Reinserción de Personas Sin Hogar Casa de Abraham “de Daimiel, y en el “Centro de Urgencia Samaría” de Alcázar de San Juan, ambos dependientes de la Red de Centros de Personas Sin Hogar de Cáritas Ciudad Real, he visto como este derecho se ve vulnerado, y no solo eso, sino la vulneración de muchos derechos de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo.

Ante todo, destacar que son personas, que tienen rostro, y no son solo un número en las estadísticas, que, por diversas circunstancias, no todas adicciones como se piensa habitualmente, se han quedado sin un hogar.

Un colectivo invisible para la sociedad y tan olvidado por las políticas, pero ahí está mi tarea profesional tanto la de acompañar a las personas que sufren el sinhogarismo, como la de visibilizar al colectivo. Muchas personas viven en la calle porque así lo han decidido, otras porque no tienen apoyo de ningún tipo, pero no por eso son delincuentes, drogadictos, alcohólicos, ni mendigos, son PERSONAS.

Al trabajar con Personas Sin Hogar, me he dado cuenta que la mochila que llevamos a cuestas cada persona, esta llena de situaciones, momentos, emociones, y que cada persona las lleva a su manera, y que no teniendo nada te lo dan todo. Que no hay que juzgar, que hoy es aquella persona que ha pasado por el centro en el que estaba trabajando, pero y, ¿mañana?, puede ser que sea alguien que conoces o incluso tú mismo.

Miriam Cejudo Loro



Espero que os guste, y espero que os animéis a contar vuestra experiencia, y así conocer que os mueve por dentro cuando hacéis Trabajo Social.




65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi última experiencia laboral

Hace mucho que no escribo en el blog, falta de tiempo libre y poquitas ganas de estar delante de un ordenador, y muchas de disfrutar de la naturaleza. Hace unos meses, 7 u 8 meses, me llamaron para un

bottom of page