top of page
  • Foto del escritorTSINDISCRETA

" El día de Marina : Una historia de Trabajo Social"

Después de varios días sin publicar nada, vengo con fuerza y con ganas de contaros.

En esta entrada hablaremos del cuento escrito por Javier Gómez (@Historias de Trabajo Social), El día de Marina: Una historia de Trabajo Social.


Cuando vi el cuento por las redes sociales no dudé ni un segundo en pedirlo, y tenerlo en mi colección de libros, para releerlo todas las veces que quiera, y sobre todo para enseñarlo a todas esas personas que aún no saben muy bien que es eso del Trabajo Social.


Nada más ver la portada ya nos teletransporta , sobre todo a los que somos Trabajadores Sociales, a esa sensación que tenemos cuando ayudamos a los demás, sea de una forma u otra.


El cuento nos lleva al día a día de cualquier Trabajadora Social, aquella que se levanta y piensa en todo lo que tiene que hacer, la que el bolso lo lleva repleto de historias de vida en los expedientes que tiene que examinar , y sobre todo sale de casa con las ganas de luchar por lo que quiere. Nos cuenta su día, en este caso Marina tiene que hacer visitas domiciliarias a personas mayores, familias, victimas de violencia de genero, pero también debemos pensar que Marina puede trabajar en cualquier otro ámbito, que no mejor ni peor, puede trabajar en Centros Residenciales de menores, personas con diversidad funcional, de personas sin hogar, de personas mayores, en un centro de menores...

Marina también nos habla de lo bonito que es poder compartir sus dudas y temores, de pedir ayuda , de pedir opinión a sus compañerxs, ya que sin ellxs no sería posible muchas veces hacer su trabajo. Desde mi punto de vista, creo que en el Trabajo Social tener en cuenta las opiniones criticas de tus compañeros, y sobre todo el acompañamiento y la solidaridad de tus compis es una de las cosas fundamentales y que debemos tener en cuenta en nuestra profesión, ya sea en el ámbito y con el colectivo que estemos trabajando, ya que creo que es un valor muy importante.


Marina no solo nos cuenta el día a día de su profesión sino nos cuenta los valores que tiene el Trabajo Social a través de su día a día.

El cuento sirve de herramienta para mostrar a todas esas personas que es el trabajo social, sobre todo a los más peques y a las personas mayores , ya que de forma sencilla y bonita entenderían el Trabajo Social.




" el trabajo social es una profesión que promueve procesos de cambios en personas, familias, grupos y comunidades en riesgo o no de exclusión social, a través de actuaciones técnicas, terapéuticas, de prestación de servicios y/o de apoyo socio económico, para favorecer su inclusión social y aumentar sus oportunidades , su bienestar y su calidad de vida" - Javier Gómez Sastre

137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi última experiencia laboral

Hace mucho que no escribo en el blog, falta de tiempo libre y poquitas ganas de estar delante de un ordenador, y muchas de disfrutar de la naturaleza. Hace unos meses, 7 u 8 meses, me llamaron para un

bottom of page