top of page
  • Foto del escritorTSINDISCRETA

Documentación en Trabajo Social I

Los Trabajadores Sociales se valen de una gran cantidad de información que deben saber reconstruir contando con las fuentes más idóneas, elaborar y compartir con quienes están de algún modo implicados en el trabajo y cambio de las situaciones en las que se actué. Para ello los TS utilizan diferentes y numerosos soportes documentales donde agrupan la información necesaria para el conocimiento e interpretación de la realidad que intervienen. Esa información será transmitida de un modo sistémico y con rigor.


Una buena documentación debe garantizar su utilidad para el profesional, pero también para la institución y el usuario. Esta deberá salvaguardar los derechos de los usuarios ( derecho a la privacidad y el respeto a su confidencialidad en lo que se refiere a la información)


Cabe destacar que aunque la documentación profesional se erige fundamentalmente como instrumento de ayuda a los usuarios, también se asocia al rigor y profesionalidad de aquel que la utiliza.


Los documentos más utilizados en TS son:

  • Historia Social

  • Ficha Social

  • Ficha de identificación

  • Informe Social

  • Escalas de valoración social

  • Genograma

  • Mapa de relaciones

  • Ecomapa

  • Ficha relacional

  • Registro de entrevistas

  • Hoja de seguimiento

  • Fichero de recursos

  • Memorias

  • Registro de actividades


A continuación daré una breve definición de algunos de ellos.


HISTORIA SOCIAL : Es el primer documento en el tiempo de todos los utilizados en Trabajo Social. Su fundamento se encuentra en el método biográfico de amplio uso en las ciencias sociales. Se recoge el conjunto de documentos que constituyen y contiene información global del caso. Es un documento vivo, se actualiza periódicamente, contiene información sobre la evolución social de la persona usuaria, en la que puede contener certificados, documentos personales, hojas de seguimiento, informes sociales, etc...


FICHA SOCIAL: Es un documento muy parecido al de la Historia Social, pero recoge únicamente los datos cuantificables o sistematizables. Se puede definir como un soporte documental e instrumento de trabajo en el que se registra la información en forma susceptible de ser ordenada, entresacada y almacenada.


FICHA DE IDENTIFICACIÓN: es el documento en el que se recogen los datos de identificación personal del usuario al que se concede un numero también de identificación. Su finalidad es la localización de cualquier expediente o historia social.


INFORME SOCIAL : posee un valor de testimonio en la detección de problemas y situaciones sociales. Es un documento profesional, y por el se prueba o acredita la autenticidad de un hecho o circunstancia. Se pueden dividir según : el nivel de intervención , por su diseño propio y por su finalidad.


GENOGRAMA: Es un instrumento para la organización y análisis de información sobre el sistema familiar a tres generaciones. Pretende la descripción gráfica y dinámica de la estructura. proceso de desarrollo y la delineación de las relaciones familiares.


ECOMAPA: Es un instrumento que procura la descripción gráfica de las relaciones de un grupo o familia con su entorno. Su objetivo fundamental es el de valorar las relaciones y recursos, el apoyo social, de los usuarios con su entorno.


MAPA DE RELACIONES: Se trata de un diagrama que elaborado conjuntamente con la familia, en los casos que sea posible, da como resultado un gráfico en el que se plasma la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros del sistema familiar.






68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mi última experiencia laboral

Hace mucho que no escribo en el blog, falta de tiempo libre y poquitas ganas de estar delante de un ordenador, y muchas de disfrutar de la naturaleza. Hace unos meses, 7 u 8 meses, me llamaron para un

bottom of page